miércoles, 4 de agosto de 2010

Las culturas preincaicas

Las culturas preincaicas
Las culturas preincaicas son las civilizaciones que existieron antes de la cultura incaica (siglo XII a XVI) en el territorio peruano:
• Cultura Chavín
• Cultura Paracas
• Cultura Nazca
• Cultura Mochica
• Cultura Huari
• Cultura Tiahuanaco
• Cultura Chimú
• Cultura Huanca
• el término preincaico o preínca designa a las realidades históricas que existieron en un territorio determinado antes de la anexión del mismo al Incario. El Imperio inca se extendió por gran parte de la Cordillera de los Andes por un breve periodo entre 1438 y 1532, fecha de la Conquista del Perú.
• Algunas culturas preincaicas fueron parte del proceso cultural del cual nació el estado incaico, en el seno de la cotradición peruana; otras, en cambio, tuvieron sólo contactos esporádicos o breve influencia de o sobre las culturas del Antiguo Perú.
• Introducción
• Las investigaciones arqueológicas precolombinas sobre América designan a Mesoamérica y los Andes centrales, como los núcleos que generaron los procesos culturales más complejos. Aquí la ciudad y el estado son las expresiones culturales y políticas más logradas de su evolución.
• En ambas áreas, en los primeros cinco siglos de nuestra era, la ciudad y el estado se manifestaron prístinamente, como producto de largos procesos autónomos de experimentación y descubrimiento.
• Al momento de la expansión de los incas, los pueblos de América del Sur presentaban niveles de complejidad social distintos y su desarrollo histórico no fue parejo ni homogéneo. Las civilizaciones más antiguos de Sudamérica surgieron en la costa central del Perú hacia el IV ó III milenio a. C. y fue extendiéndose a lo largo de más de cuatro milenios de historia; tras suscitarse nuevas tradiciones culturales hacia el siglo II a. C., éstas se extendieron primero al Altiplano y luego fueron extendiéndose hasta latitudes como el noroeste argentino, donde las primeras sociedades complejas aparecen en el siglo XIII. Otros pueblos conquistados por el ejército incaico fuera de la co-tradición andina se organizaban en señoríos étnicos o jefaturas independientes sin ningún aparato estatal de por medio. En la costa de Ecuador surgen las primeras jefaturas hacia el IV milenio a. C., entretanto los pueblos del Chile central entrarán a la revolución agrícola recién el el II milenio de nuestra era. En las restantes regiones del subcontinente, como es el caso de la Amazonia, el Chaco y las Pampas, las sociedades no habrían alcanzado complejidad mayor a la tribal.
Cultura Paracas
La cultura Paracas, se desarrolló principalmente entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas, en la Región Ica. En su época de mayor expansión, esta cultura se extendió por el norte hasta la ciudad de Chincha y por el sur hasta Yauca en la Región Arequipa. Esta cultura se desarrolló en dos etapas: Paracas Cavernas y Paracas Necropolis.
Paracas Cavernas hizo su aparición entre el 700 a. C. y el 200 a. C. Su población se desarrolló en el asentamiento de Tajahuana, en el sector de Ocucaje; y se denomina "cavernas" debido la forma de enterramiento empleada (tumbas subterráneas de ingreso angosto que culminaba en una caverna amplia, de entre 5 y 6 metros de profundidad en cuyo fondo colocaban a sus muertos en fardos).
Artísticamente, esta cultura desarrolló tejidos con formas geométricas de estílo rígido y cerámica globular policromada con asa puente. El estilo cerámico Paracas servirá de influencia para las culturas que posteriormente poblaron la misma zona geográfica (Topará y Nazca).
VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario